LA CONTABILIDAD EN LA HISTORIA


La contabilidad ha sido un pilar fundamental en la evolución del hombre puesto que ha sido adoptada a las necesidades básicas de éste como miembro de una sociedad. Todo comienza en épocas remotas cuando el hombre es catalogado como un ser sedentario dando lugar a una producción limitada; haciendo uso únicamente de recursos que se encontraron a su alrededor, pero esto no logra conformarlo, para lo cual el hombre se ve en la necesidad de intercambiar bienes y recursos para abastecer sus necesidades, esto dio paso entonces a controlar aquello que poseía y aquello que ya no le pertenecía. Es allí un momento crucial para la evolución de la sociedad puesto que se inventaron las primeras escrituras contables en tablas de barro.
Posteriormente la sociedad atraviesa una etapa en la cual es esclavizada, quedando el poder en manos del esclavista obligando así  a los contadores de aquella época contabilizar e informar al esclavista sus distintos tipos de recursos dando un paso crucial y es el uso de libros contables para tal información.

Como consecuencia y en actual vigencia se da lugar a un hecho histórico como lo es el método de partida doble, siendo esta inventada por Luca Paciolo especificando en esta la técnica requerida para el libro diario y posteriormente al inventario, sistema mediante el cual se logra una relación detallada y concisa de aquellos elementos que se encuentran existentes en el patrimonio de una empresa.
Finalmente y con el paso del tiempo cada época trae consigo grandes cambios y es aquí en donde nace posteriormente el capitalismo industrial. Para estos tiempos se presenta un factor que determina un gran desarrollo contable, siendo allí en donde nace “la maquina“. Ésta nace con el propósito de cubrir los crecientes niveles comerciales producidos en la sociedad, reemplazando así la mano de obra artesanal y como consecuencia da paso a la contabilidad de costos, la cual consiste en emitir información detallada a la empresa para una posterior toma de decisiones. Pero, es allí en donde el hombre se ve enfrentado a una problemática , el alto costo de dichas maquinas, es entonces cuando surge la necesidad de financiar las empresas y posteriormente emitirles un mensaje informativo tanto a éstas como a cada uno de sus accionistas. Se presenta seguidamente la intervención del Estado como consecuencia al crecimiento de éstas, exigiendo asi la información necesaria que le permita un control y manejo tanto de las empresas como de sus utilidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario